Permanent

Evolución de la Indumentaria del Torero

En la exposición permanente se muestra la historia de la tauromaquia valenciana, la trayectoria de la Plaza de Toros de Valencia, el desarrollo del espectáculo de la lidia y el papel de sus principales protagonistas: el toro y el torero.

Desde su fundación, el Museo ha desarrollado una labor de divulgación de la tauromaquia valenciana y española que abarca casi un siglo. Esta amplitud cronológica nos permite presentar todas las etapas del toreo valenciano y sus principales protagonistas: los diestros del siglo XIX, la figura de Granero en la Edad de Oro de la Tauromaquia española, los años de posguerra; los años 50 y 60, décadas de apogeo de la fiesta taurina; los otros toreros (artistas del toreo cómico); los subalternos y la relevancia de los últimos diestros valencianos en la tauromaquia reciente.

El Museo pretende acercar al público el interesante valor patrimonial y taurino de la Plaza de Toros de Valencia, tradicional espacio de encuentro y celebración social, y coliseo taurino de los valencianos, en el que se han escrito importantes páginas de la tauromaquia española desde su inauguración en 1859.

 Por ello nuestra exposición muestra los elementos clave del desarrollo de un espectáculo sujeto a reglas centenarias, desde su liturgia y desarrollo, hasta la labor de los dos protagonistas esenciales: el matador y el toro.

Tauromaquia valenciana

Tauromaquia valenciana

Desde su fundación hace casi un siglo, el Museo ha desarrollado una labor de divulgación de la tauromaquia. Presenta todas las etapas del toreo valenciano y sus principales protagonistas: los diestros del siglo XIX, la figura de Granero en la Edad de Oro de la Tauromaquia española, los años de posguerra; los años 50 y 60, décadas de apogeo de la fiesta taurina; los otros toreros (artistas del toreo cómico); los subalternos y la relevancia de los últimos diestros valencianos en la tauromaquia reciente.

El toro de lidia

El toro de lidia

El toro de lidia se enfrenta al torero en un duelo a muerte, mostrando su trapío, estampa, gallardía y bravura - elemento que lo diferencia del resto de los bovinos-. Estas características se preservan durante la crianza del ganado, único proceso de domesticidad que en vez de amansar el instinto salvaje de una especie, se potencia y se modifica.

Torero

Torero

El torero es, junto al toro, el verdadero protagonista del espectáculo. Al frente de su cuadrilla, constituida por dos picadores y tres banderilleros que le auxilian en la lidia de los astados.

Su tarea es conducir repetidamente las embestidas del toro de forma que resulte estéticamente vistosa, medirlo en la suerte de capote, dirigirlo a la pica, colocarle las banderillas, templarlo en la suerte de la muleta y finalmente causarle la muerte mediante la utilización de una espada llamada estoque de muerte.

Liturgia de la Lidia

Liturgia de la Lidia

Previo inicio del espectáculo, los toros son trasladados hacia los corrales de la plaza, donde se realiza un reconocimiento veterinario para verificar su utilidad para la lidia y posteriormente se desarrolla el sorteo de las reses que corresponderá lidiar a cada uno de los espadas.

La Plaza de Toros de Valencia

La Plaza de Toros de Valencia

El Museo pretende acercar al público el interesante valor patrimonial y taurino de la Plaza de Toros. Es uno de los edificios más emblemáticos del paisaje urbano de Valencia, ciudad española que alberga un edificio de primera categoría donde toro y torero se encuentran en la lidia por primera vez.

Diferentes enclaves de la ciudad hicieron las veces de coso taurino hasta la construcción de la plaza de toros en 1850 tal y como está hoy.