En la exposición permanente se muestra la historia de la tauromaquia valenciana, la trayectoria de la Plaza de Toros de Valencia, el desarrollo del espectáculo de la lidia y el papel de sus principales protagonistas: el toro y el torero.
Desde su fundación, el Museo ha desarrollado una labor de divulgación de la tauromaquia valenciana y española que abarca casi un siglo. Esta amplitud cronológica nos permite presentar todas las etapas del toreo valenciano y sus principales protagonistas: los diestros del siglo XIX, la figura de Granero en la Edad de Oro de la Tauromaquia española, los años de posguerra; los años 50 y 60, décadas de apogeo de la fiesta taurina; los otros toreros (artistas del toreo cómico); los subalternos y la relevancia de los últimos diestros valencianos en la tauromaquia reciente.
El Museo pretende acercar al público el interesante valor patrimonial y taurino de la Plaza de Toros de Valencia, tradicional espacio de encuentro y celebración social, y coliseo taurino de los valencianos, en el que se han escrito importantes páginas de la tauromaquia española desde su inauguración en 1859.
Por ello nuestra exposición muestra los elementos clave del desarrollo de un espectáculo sujeto a reglas centenarias, desde su liturgia y desarrollo, hasta la labor de los dos protagonistas esenciales: el matador y el toro.